Es una planta medicinal de la familia de las asteráceas originaria de Paraguay, aunque ya se cultiva por todo el mundo. De todas las propiedades medicinales que tiene la stevia se puede enumerar como una de las más importantes el poder endulzante que posee muy superior al del azucar. Los diabéticos están de enhorabuena con esta planta ya que se pueden beneficiar en gran medida de las propiedades reguladoras de los niveles de azucar en sangre que aporta la ingesta de hojas tiernas.
Los estudios médicos confirman que el principio activo de la planta induce a las células beta del páncreas a producir por ellas mismas importantes cantidades de insulina, lo que contribuye a reducir la glucosa en sangre, que es la causa de la diabetes mellitus 2. La Stevia puede ser utilizada sin ningún problema por personas
diabéticas ya que no afecta para nada los niveles de azúcar en sangre.
Entre otras propiedades destaca también los beneficios que aporta al corazón. La stevia lo protege debido a que posee una acción cardiotónica la cual
actúa regulando los latidos del mismo. Es además un excelente
vasodilatador y tiene la cualidad de bajar levemente la presión arterial.
Está
considerada como un bactericida de amplio espectro, es muy eficaz para
combatir bacterias en la mucosa bucal y también del tipo Candida
Albicans, que provocan vaginitis en forma recurrente. También actúa
sobre la Escherichia Colis y estafilococos aureus. También mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.
Retarda la aparición de la placa de caries (por eso se usa también para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes). Se pueden añadir unas gotitas a las pasta de dientes.
También es usada en Estados Unidos como loción, la cual combate arrugas,
líneas de expresión y ayuda a acelerar los procesos de cicatrización de
la piel. Tiene la cualidad también de mejorar lesiones causadas por el acné, los eccemas y de eliminar manchas en la piel.
En cuanto a sus propiedades culinarias podemos decir que tiene 0 calorías, o sea es totalmente acalórico. Muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida (tomarla 20 minutos antes de las comidas) y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas. Disminuye también el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas. Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada.
Es suavemente diurético, mejora las funciones gastrointestinales y puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol, ya que el té de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.
Se puede tomar de diferentes formas:
- En hojas: se usan como té (en
bolsitas) o se mezclan con otras hierbas como endulzante. En algunos
países se vende en polvo o en bolsitas como el té. Así, endulza 30 veces
más que el azúcar.
- Solución acuosa concentrada de stevia: aquí tenemos una forma muy práctica de tomarla ya que con 2 gotitas en la infusión endulza hay más que suficiente. Endulza, en esta concentración, 70 veces más que el azúcar.
- Concentrado de Esteviósido: aquí sólo tomaremos este principio activo aislado de la planta que aumenta su capacidad de endulzar (200 veces más que el azúcar) pero que nos priva del resto de propiedades medicinales de la stevia. Suele venir presentado en forma de polvo blanco.
En cuanto a su cultivo aun no estoy experimentado puesto que he encontrado poca información sobre este dato y estoy experimentando por mi cuenta. Actualmente la tengo en el exterior en semisombra con unas 4 horas de sol más o menos por la mañana y el resto a la sombra. El riego diario, por lo menos ahora en esta época del año que aun hace bastante calor pero sin encharcar, simplemente procurando mantener el sustrato húmedo. Os muestro una foto de mi planta.
Planta de stevia 31 de agosto de 2012 |
Gracias por visitar el blog. No se olviden de comentar si tienen alguna pregunta y yo responderé sin ningún tipo de problema.
Esta me gusta! Yo quiero probarla...
ResponderEliminarHola Bea, dispongo de semillas en la tienda del blog. Si te interesan me lo dices. Un saludo.
Eliminar