Hola a todos y gracias por visitar mi blog. Cada día sois más los que pasais por mi blog en busca de información sobre jardinería y otras cuestiones relacionadas con ella. Ya son más de 30000 visitas al blog, cosa impensable al inicio de este proyecto, y gracias a ello sigo adelante.
Hoy os voy a mostrar cómo se puede hacer una titnura de plantas medicinales. En concreto voy a mostraros cómo hacer una de valeriana.
Lo primero de todo es asegurarnos de que la planta es la correcta. En este caso, la mía fue plantada de semilla y tengo la absoluta certeza de que es la variedad "Valeriana officinalis". Su altura no supera 1 metro, muere en otoño y se renueva en primavera. En cuanto a su floración, se produce a finales de primavera y en verano. Las flores de la valeriana son numerosas, agrupadas en ramilletes, y de colores blanquecinos o rosados.
Detalle de un la flor de valeriana antes de abrir 19 de abril de 2014 |
Maceta de valeriana antes de recolectar 2 de enero de 2015 |
Detalle de las raíces y rizomas. También se observan diferentes brotes que no utilizaremos en la tintura. 2 de enero de 2015 |
Recipiente con la tintura macerando 4 de enero de 2015 |
Espero que os haya gustado y os haya sido de ayuda esta información. Quiero decir que todo esto es un remedio casero muy antiguo, al cual hay que tenerle mucho respeto y hay que obrarlo con cuidado. Y si no están seguros de lo que hacen lo mejor es no hacerlo ni experimentar. Yo he realizado este post y he fabricado mi tintura después de leer sobre ello en numerosos libros de herbología y de farmaceútica. Hay muchas plantas que son toxicas, y algunas incluso puden provocar la muerte, por lo tanto siempre tienen que estar muy seguros de lo que están utilizando y para qué fin. Todo lo que hagan es bajo su responsabilidad.
Ir a la segunda parte de este tutorial:
Muchas gracias por visitar mi blog. No olviden suscribirse y hacerse seguidores del blog para recibir todas las novedades en su correo. Y recuerden que me pueden encontrar en Twitter:
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario