jueves, 23 de agosto de 2012

Acodo de un limonero

       Voy a explicar cómo realizar un acodo aéreo en un limonero. Un acodo es una forma de multiplicación de una planta, de tal manera que obtenemos una planta hija con las mismas características y propiedades que la planta madre. Pero este método tiene una gran ventaja con respecto a los esquejes y otros tipos de multiplicación, y es que la planta hija no se desprende de la planta madre hasta que no haya formado las raices necesarias para que pueda vivir por ella misma.

       Esta técnica se suele utilizar en primavera una vez que ha pasado el frío y se aprobecha en gran medida la fuerza de crecimiento que experimentan las plantas en esta época del año. No obstante en los climas mediterráneos y climas templados puede realizarse también hasta entrado el otoño, en mi caso lo he realizado en agosto.

       Bueno y vamos al caso mio en particular... El acodo que he realizado no ha sido de una rama aérea, sino de un brote que ha nacido de la base del tronco del árbol madre.

       Necesitaremos un macetero de plástico, unas tijeras, turba abonada y polvos de enraizamiento. Primeramente tenemos que coger el macetero y desprenderle su base para poder introducir la rama que ha brotado de la planta madre.
Detalle de la maceta agujereada por su base.
16 de agosto de 2012

        Acto seguido tenemos que retirar las hojas de los 2 nudos que quedan enterrados y próximos a la base de la tierra para facilitar el enraizamiento. Una vez hecho esto, humedecemos el tallo con agua y aplicamos polvos de enraizamiento en la parte que va a quedar bajo la tierra. Y para finalizar llenamos el macetero con turba abonada.

Aspecto del acodo una vez realizado.
16 de agosto de 2012

        Ya hemos realizado el acodo. Ahora solamente tenemos que tener en cuenta que debemos de cortar el ápice cuando mida más o menos un metro o un metro y medio de altura para forzar el crecimiento lateral de ramas. En la imagen de abajo observamos la altura del brote, yo la he dejado crecer algo más de lo que se muestra ahí pero esa es una buena altura para realizar el corte.

Estado fiinal del trabajo.
16 de agosto de 2012

        El acodo quedará ahí hasta la primavera o el verano que viene y una vez que veamos que es el momento de separarlo del árbol madre solamente tenemos que cortar el tallo justo por debajo de la maceta y transplantarlo a un emplazamiento adecuado a su nuevo tamaño puesto que no aconsejaría transplantarlo a su emplazamiento definitivo ya que no es una planta adulta aún y podríamos llegar a perderla.

       Gracias por visitar el post y espero que os haya gustado. Si teneis alguna duda preguntarme sin problemas y con gusto si puedo ayudaros lo haré. No os olvideis de comentar.
 

12 comentarios:

  1. Hola: muchas gracias por enseñarnos el acodo aéreo en el limonero. Pero tengo una duda, cuando corte el árbol y crezca; se necesita injertarlo o los limones son como la planta madre?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por visitar mi blog.

      En realidad vamos a obtener una planta idéntica en características a la planta madre. Con las mismas propiedades, resistencia, frutos, etc. No necesitarías injertarla en un principio. Ahora bien, una nueva planta como esta y de esta manera formada puede tardar hasta 10 años en dar su fruto. Si queremos adelantar este proceso, deberíamos injertarla y nos proporcionaría sus frutos en mucho menos tiempo. Por lo demás no creo que sea necesario y verdaderamente hasta que la planta no nos de su fruto no vamos a saber si lo va a necesitar o no.

      Un saludo y espero haberte ayudado.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el post. Se da la casualidad de que tengo un limonero exactamente en la misma situación, con un hijo en la base del tronco, y me preguntaba cómo podría acodarlo. Me ha sido de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar mi blog, por comentarios como el tuyo es por lo que sigo publicando consejos e información.

      Un saludo y me alegro mucho de que te fuera útil.

      Eliminar
  3. Una preguntita, ¿es necesario "pelar" un trocito de corteza en la parte que queda enterrada? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por visitar mi blog antes de nada.

      Como digo en el post sería muy recomendable utilizar hormonas de enraizamiento. Cada producto enraizante es diferente entre sí, incluso los hay para tallos herbáceos o para tallos leñosos o lignificados. Recomiendo que se utilicen hormonas para tallos leñosos. El limonero es un árbol que crece muy deprisa en cuanto a brotes nuevos se refiere, por lo tanto la lignificación también es bastante rápida y por ello recomiendo que el hormonado se realice con hormonas especiales para tallos leñosos.

      En cuanto a lo que se refiere a pelar un poco el tronco quitándole la primera capa, lo primero que debes hacer es seguir las instrucciones del fabricante de las hormonas. Por norma general siempre es bueno que se realicen una serie de cortes en la corteza para fomentar la formación de las raices que se activarán de manera más eficaz con las hormonas.

      Espero haberte sido de ayuda, y si algo no te ha quedado claro me puedes volver a escribir.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola tengo una duda: Si yo saco una ramita la hago enraizar en cuanto tiempo puedo empezar a ver sus frutos.

    ResponderEliminar
  5. HOLA que tiempo tarda o debo esperar despues que hago el acodo para cortarlo y que este listo para plantarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Tarda bastante tiempo en enraizar, mientras más verde y joven sea el tallo, más fácil y menos tiempo tarda en enraizar. Al contrario mientras más leñoso y viejo sea el tallo más tiempo tardará en enraizar.

      Yo recomiendo que casi te olvides de que lo has hecho y al cabo de unos 6 meses (incluso un par de ciclos anuales sería mucho mejor) comprobases si ha creado aparato radicular.

      Espero haberte ayudado, pero todo depende de la zona, el árbol, el tiempo,...

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Quiero saber si un acodo llega a convertirse en un arbol, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Pues claro, es precisamente para hacer un nuevo árbol para lo que se utiliza esta técnica.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola una vez enraizado y cortado es mejor colocar el acodo en la sombra o el sol los primeros dias?

    ResponderEliminar