miércoles, 3 de abril de 2013

Cómo podar un Jazmín.

       La poda del jazmín se puede realizar en diferentes épocas, incluso dos veces en una misma temporada. Yo recomiendo realizarla una vez que ya ha pasado el invierno y no hay riesgo de heladas, ahora es una época idónea aunque puede variar según como se comporte el invierno y dependiendo también de la situación en la que tengamos nuestro jazmín. La segunda poda se puede realizar una vez termina su floración, aunque no aconsejo esta práctica.

       ¿Cómo se debe de realizar? Muy sencillo, no tenemos que tener miedo en cortar, los jazmines sacan los nuevos brotes de los nudos, y aunque solo quede uno en cualquier rama es capaz de desarrollar muchos brotes desde ese único nudo. Cuando tenemos un jazmín joven debemos de podar en profundidad viendo las ramas que podemos ir dejando crecer para darle forma con el tiempo, pero si el jazmín es grande tendremos ya unas cuantas ramas principales donde tenemos que ceñirnos para la poda. El que yo os muestro es mediano pero ya empiezo a darle forma y tiene varias ramas principales.

       Aquí está antes de la poda, con sus ramas y hojas secas y quemadas por el frío del invierno:

Jazmín antes de la poda
1 de abril de 2013
       Y aquí está el resultado de la poda:

Jazmín podado
1 de abril de 2013
       Como veis he ido dejando varias ramas principales y he descartado muchas otras que no ayudaban en la estética o que hacían enredar otras ramas. He dejado en las ramas más viejas, podemos decir que son las leñosas, un único nudo; pero en las ramas semileñosas e incluso en alguna herbácea que me gustaba su localización, dos nudos.

       Podemos aprobechar las partes leñosas y semileñosas de la poda para obtener nuevas plantas, el jazmín se reproduce con gran facilidad por esquejes, de hecho este que he podado es resultado de una poda anterior de otro jazmín hace varios años.

       Fijaos cómo podeis realizar los esquejes, siempre es necesario dejar enterrado un nudo y tener otro en la parte aérea, si es posible que tenga alguna hoja, pero si no lo tuviera no tiene porque ser un problema.

Esquejes para sembrar
1 de abril de 2013
        Este ha sido el tutorial de cómo se ha de podar un jazmín. Espero que os haya servido y cualquier duda que tengan escriban un comentario y les contestaré encantado.

       No olviden suscribirse y hacerse seguidores del blog para recibir todas las novedades en su correo. Y recuerden que ya me pueden encontrar en Twitter:


       Un saludo.

32 comentarios:

  1. Estimado Oscar,
    Tengo dos jazmines amarillos en mi jardín en el sur de Andalucía. Los dos florecen muy poco durante el año: en este momento a finales de julio no me queda ningún flor. Los dos siempre producen un montón de hojas verdes y no sufren ninguna plaga. ¿Qué tendría que hacer para que empiecen a florecer mejor? (ya he tratado de quitarles el riego por completo pero el resultado es lo mismo: no hay flores)
    Con un saludo,
    Jacques

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      lo primero de todo agradecerte tu visita y tu comentario y disculparme por la tardanza en contestar.

      Según me comentas se trata del conocido jazmín de invierno o "Jasminum nudiflorum" es una especie que únicamente florece a finales de otoño, en invierno y parte de la primavera. Por lo tanto, es normal que ahora ya en julio no te florezca. No te preocupes por plagas ni nada por el estilo, puesto que como dices si lo ves sano no debes preocuparte. Si debes de preocuparte si en invierno no florece. En tal caso debes buscar la raiz del problema. Yo te aconsejo un abono especial de floración para esta época y despuntar mucho los tallos de crecimiento para propiciar la creación de nuevas ramas con la consiguiente producción de flores.

      Un saludo y espero haberte ayudado.

      Eliminar
    2. Óscar en el jarrón de la imagen no se ve 2 nudos solo se ve arriba lo digo porque yo lo hice como en la imagen. Ahora leeo que debe de tener 2 nudos eso significa que todo lo que hice no sirve para nada?

      Eliminar
    3. Hola max Vidal, ante todo gracias por visitar mi blog.

      Como bien dices debe de tener 2 nudos por una simple razón, y es que el inferior (que queda bajo tierra) va a ayudar a sacar raíces y el superior (que queda al aire) va a ser el que comience el crecimiento de las ramas.

      En la imagen si te fijas bien puedes observar que efectivamente tiene 2 nudos, uno que queda dentro del jarrón en agua y otro que queda arriba al aire.

      Siento decirte que esos esquejes muy probablemente no te sirvan para nada, aún así puedes intentarlo.

      Espero que si no lo consigues esta vez, lo puedas hacer bien la siguiente.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola soy Paqui vivo en Guatemala pero soy de Malaga, mi suegra me trajo unos esqueje de jazmin de su casa (Almeria), y de 4 solo me salio 1, pero lo curioso es que he intentado de sacar varios pero no he podido conseguirlo. Mi jazmin está muy lindo y ya me cubre casi todo el patio, pero no puedo reproducirlo, no se que hago mal. Me puedes ayudar por favor, gracias .un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paqui, gracias por visitar mi blog y disculpas por no haberte contestado antes, ando un poco liado.

      Para reproducir el jazmín, es necesario coger de una poda ramas de al menos 1 centímetro de grosor. Es preferible que presenten una apariencia leñosa pero si el jazmín es joven no será posible. La rama debe de tener al menos 2 nudos, uno que insertaremos en la tierra y otro que quedará al exterior y desde el cual comenzarán a brotar las nuevas ramas. Si hemos cogido una rama que termine en ramificaciones también es preferible dejarle en cada rama 1 único nudo, no más o corremos el riesgo de perder el esqueje. Cogemos esa rama de la poda y para ayudarle a enraizar le podemos aplicar hormonas de enraizamiento en los nudos que van a quedar enterrados. El resto es mantener la maceta con humedad y tener mucha suerte.

      Otra forma de conseguir un esqueje bastante fácil y grande es el siguiente: después de podar un jazmín grande, cortamos con una sierra o unas buenas tijeras de podar una rama leñosa de unos 3 cm de grosor que termine en un nudo grande con muchas ramas. Cortamos esta rama y la insertamos en la tierra justo hasta llegar al nudo superior y dejarlo a ras de suelo sin llegar a cubrirlo por completo. Debajo de tierra hemos tenido que dejar insertado gran parte del tronco para que enraice. Este método es muy eficaz para conseguir jazmines grandes en muy poco tiempo.

      Espero haberte ayudado Paqui y si quieres explícame un poco mejor cómo has intentado los esquejes y si te puedo ayudar. Siento si tardo en contestarte.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola. A lo mejor no te colé el esqueje x un problema de hongos en la tierra o en las tijeras de poda. Puedes intentar bañar durante un rato el esqueje en un líquido fungicida.
      Suerte y esperó haberte ayudado.

      Eliminar
  3. Hola:

    Mi pregunta es en relación a la "base" de mi jazmín,pareciera que esta seca la rama.. es cafe y leñosa. sin, embargo, de mitad hacia arriba brota una rama verde con hojas y flores beillas, pero quiero podarla porque crece bonito desde la mitad hacia arriba y yo quiero que salgan dsde abajo las flores y las hojas verdes... qué lepasará?.. me puedes ayudar?,

    soy de Chile y aca ahora estamos en primavera. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea, me alegra que hayas visitado mi blog.

      Lo que comentas es algo muy normal en los jazmines. Cuando los jazmines van siendo adultos sus ramas empiezan a lignificarse y a tomar el aspecto de corteza de árbol. Cuando esto ocurre esa parte no produce ramas, o al menos no gran cantidad y solo aparecen brotes de los nudos que se forman en la rama principal. Por lo tanto, no esperes que te salgan brotes de la parte baja. Lo que si suele ocurrir es que las ramas sean largas y finas, y estas caen hacia abajo cubriendo la parte que queda despoblada. Aprovecha estas ramas que te indico para darle frondosidad en la parte que menos ramas queden.

      Espero haberte ayudado con esta explicación.

      Eliminar
  4. Buenas noches Paqui, perdona que me inmiscuya en esta conversación, pero he entrado en este foro, para ver unos problemas del jazmin, y veo tus problemas de reproducción de los jazmines. Te cuento como yo lo hago, y en un año tendrás todos los nuevos jazmines que quieras. Junto al jazmin madre ó viejo, le pones una meceta, en esta maceta le pones una poca de tierra, y le acodas varias ramas nuevas de tu jazmin, terminas de rellenar la maceta de tierra, la compactas y le pones un buen canto rodado encima (un canto rodado, es una piedra redonda de barranco ó rio) y lo riegas según necesidad del tiempo. Puedes poner todas las macetas que quieras. Verás como a la siguiente poda, tienes nuevos jazmines que puedes trasplantar. Para ello, solo tienes que cortar las ramas de vienen del jazmin madre y ya tienes nuevos hijos. Espero que te sirva la enseñanza. Saludos de Gabriel. http://ggjineteraid.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Pues no suelo escribir nunca pero es que me ha sido de tanta ayuda estas pocas palabras para lo que yo necesito que he querido darte las gracias.
    Concreta, justo la información necesaria y didáctica.
    Yo tengo un jazmín en una ventana, está en un lado de una jardinera alargada. Con esto no sólo voy a saber podarlo en condiciones sino que, además, voy a intentar plantar algún esqueje que saque de esta poda para el otro lado de la jardinera.
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus felicitaciones. Me encanta leer este tipo de opiniones porque es señal de que mi trabajo verdaderamente ayuda a muchos de ustedes. Estoy aquí para cualquier consulta o duda que os pueda pasar por la cabeza, y si está en mis manos os la resolveré.

      Igualmente seguiré ampliando la información del blog con nuevos post que considero interesantes y que nuevamente os puedan ayudar.

      De nuevo mil gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola!! enhorabuena por tu blog, muy completo e interesante (y se entiende bastante bien que para una analfabeta de plantas como yo es importante).

    Quería preguntarte cuando podo un jazmin en zona de frío... norte de Palencia. Tengo uno hace 2 años que va sobreviviendo (creo) aunque crecer poca cosa. Echó unas ramitas en verano pero supongo que por las heladas y las nieve las tiene secas.

    La preguntas es si debería podar más más adelante (finales de abril-mayo) porque aquí el invierno es largo.

    Muuuchas gracias!

    Isis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isis!

      En primer lugar, ¡muchas gracias por tus felicitaciones! Y me alegra que lo entiendas puesto que ese es el objetivo, ayudar a personas principiantes u ocasionales en el mundo de la jardinería.

      Respondiendo a tu pregunta... En los lugares donde los inviernos son más largos, es recomendable que la poda del jazmín se realice algo más tarde que lo que se haría en zonas más templadas, puesto que la primavera tarda algo más en llegar. Este es tu caso.

      Al podar estamos promoviendo la formación de yemas, por lo tanto el jazmín de cierta forma despierta y comienza a brotar. ¿Qué ocurre si podamos pronto? Si podamos demasiado pronto esos brotes que hemos incitado a crecer pueden sufrir bajas temperaturas o heladas, y podrían llegar a quemarse por el frío. En este caso nuestro jazmín podría llegar a sufrir mucho y en el peor de los casos podría llegar a morir.

      Mi recomendación: esperar hasta que las temperaturas nocturnas no sean muy bajas y no haya heladas. Esto sería en torno a 6 grados de mínimas nocturnas. En tu zona podríamos estar hablando de mediados de abril, o por mucho finales de abril, pero no creo que llegásemos a mayo.

      Otro consejo: si ves que el jazmín comienza a producir brotes aun sin llegar a estas temperaturas, es señal de que quiere despertar (no todo es la temperatura, las horas de luz también es un factor importante) y sería un buen momento para podarlo, de esa forma aumentamos su fuerza y conseguimos un crecimiento mayor de los nuevos brotes. Pero cuidado si aun vienen algunas heladas. Intenta protegerlo un poco llegado el caso.

      Resumiendo un poco:
      - Retrasa la poda en tu zona.
      - Poda cuando se hayan pasado las heladas nocturnas.
      - Si empieza a despertar poda y protege en caso de heladas.

      Espero que mis consejos te hayan sido de ayuda. Suscríbete al blog para poder recibir todas las novedades al instante.

      Un saludo y muchas gracias por visitar mi blog.

      Eliminar
  7. Buanas Noches Oscar:Yo soy una gran aficionada de los jazmines y de los cactus(en si me encantan las flores y plantas)Queria preguntarte,tengo 2 jazmines Oficiales que son una maravilla pero he cambiado de Domicilio,Antes vivía en Francia y ahora en España,uno de ellos creo ha sufrido el cambio pues las hojas están como secas color amarillo y parece morirse y sin embargo de abajo salen pequeñitas hojas verdes como si viviese¿puedo crtarle todo lo seco?el otro esta una maravilla ya florece,por favor escríbeme en mplanas51@hotmail.com pues aquí he entrado para ver si hay alguien que me de una esperanza para el que se va secando.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ortensia,

      gracias por visitar mi blog antes de nada.

      Me encantaría ayudarte pero me ayudarían mucho unas imágenes para ver su estado. Es habitual que las hojas y algunos tallos de las temporadas pasadas se marchiten con las heladas y los fríos de linvierno. No tiene que pasarle nada si es eso, y en tal caso podrías podar sin ningún tipo de problema la parte que haya quedado seca respetando los nuevos brotes que han salido de la base y de los nudos más bajos.

      Espero haberte ayudado.

      Pd. Te remito el mensaje por email también.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola !!,he comprado hace una semana un jazmin, tiene pocas flores y ramas muy muy largas, quiero podarlo pero ya estamos a 27 de abril y no sé si será buena esta época, vivo en Barcelona ... se parece mucho al que tienes en la foto y lo tenía igual de enmarañado, lo desenredé y tenía unas guías de casi 2 metro,si no más, y son éstas las que quisiera quitar a ver si da más follaje y flores para este verano.
    Me gustaría hacer esquejes de lo que pode pero sus ramitas son muy tiernas (delgadas) no sé si servirá.....
    Me dices si puedo podar aún o no por favor ... Gracias por tu ayuda !!.
    Un abrazo,
    Katherine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katherine,

      claro que puedes hacerlo, no le va a pasar nada porque lo podes puntualmente en algunas ramas a estas alturas. Con ello como bien dices conseguirás una mayor compactación inferior y un crecimiento con más fuerza. En cuanto a las flores no tiene por qué afectarle tanto este aspecto, pero te recomiendo que lo abones con frecuencia.

      Si los esquejes que quieres intentar son las puntas terminales de las ramas es casi imposible que lo consigas, yo recomiendo que tenga parte leñosa o semileñosa la rama para que sea fructífero. Pero por intentarlo no pierdes nada.

      Muchas gracias por visitar mi blog.

      Oscar.

      Eliminar
    2. GRACIAS !!!! eres el mejor ... hoy mismo cojo tijeras y lo arreglo, tienes un blog maravilloso y yo seré una de tus seguidoras,
      Nuevamente gracias...

      Eliminar
  9. Holaaaa! Tengo la pregunta del millón!😂
    Yo vivo en Canadá! En invierno Neva! Tengo pensado cuando entre la primavera y verano poner mi jazmín afuera y plantarla en el suelo para forrar un arco! Me imagino que caerán las hojas y quedará la pura rama cuando caigan las nevadas ! Mi pregunta es volverá a retoñar??

    ResponderEliminar
  10. hola, que gusto ver que alguien contesta las dudas. no se como llegue a este blog ,estuve de suerte hoy.
    aun no leo tooooodos las publicaciones para ver si ahi esta mi problema, por lo pronto deseo saber si hay alguna hora buena para podar un jazmin (tengo un jazmin espanol), es mejor en la manana, en la noche , en la tarde. vivo en ecuador y en mi ciudad a partir de las 12 del dia esta haciendo un sol que te quema, pero las mananas estan soleadas, ha sido un invierno poco lluvioso este ano. mi jazmin necesita podarse ,esta todo seco, me dicen que fue por quererlo "refrescar" mojandole las hojas cuando hace solazo (que siento que me tuesto).
    donde ya corte , la rama se sigue secando y como que avanza el secado. me da miedo seguir podando . help !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Mis disculpas por la demora en contestar. Lo primero de todo agradecerte el visitar mi blog de jardinería y por tus palabras de felicitación.

      El Jazmín se debe de podar cuando ya han pasado las heladas y los dias empiezan a crecer aproximándose ya el verano. Si se te ha pasado este tiempo no te preocupes, hazle una poda mas superficial, poco profunda, respetando los nuevos brotes que han podido surgir.

      No rocies las hojas con agua en dias de mucho sol las quemarás y acabarán muriendo. Lo suyo es que lo protejas del sol directo si no es muy grande en las horas de máxima calor.

      Recomendaciones de podar de dia o de noche no hay ninguna, pero si que seria buena idea el podar en luna nueva puesto que la sabia estará centrada en las raíces y no en los brotes.

      Si tienes alguna duda más no dudes en escribirme y te contestaré lo antes posible (más rápido que esta vez de verdad).

      Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  11. Buenos dias,soy Romina de Argentina acabo de comprar un jazmin amarillo trepadora la que sus ramas caen como pendulo,estamos arrancando la primavera y veo q tiene una sola flor no se en que epoca florecen estas (quisiera saber) y tambien quiero saber como y cuando podar para q las ramas que caen se vean prolijas desde arriba , donde debo hacer el corte? .Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola!, vivo en un pueblo de interior del País Vasco y tengo un jazminero en la terraza bajo una techada, la cosa es que hemos tenido un invierno larguísimo y no lo hemos podido podar en su momento y el ERROR fue quitarle lo seco en julio, RESULTADO, que está SECO totalmente, que puedo hacer?.

    Lo corto totalmente??, me da muchísima pena.

    GRACIAS Y ESPERO TU RESPUESTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ante todo disculpas por la demora en contestar y agradecerte visitar mi blog.

      No pasa nada que lo hayas podados en julio, lo que me preocuparía es si no ha brotado en todo el verano, es decir, si no ha sacado nuevas ramas verdes ya que eso indicaría muy probablemente que estuviera muerto.

      Si te ha brotado aunque haya sido tardío, te recomendaría dejarlo como está, no tocarlo en todo el invierno y en cuanto aparezcan los primeros brotes en primavera (marzo-abril) actuar como si de otro ciclo se tratara y podarlo en ese momento.

      Yo no lo cortaría del todo aún, le daría una oportunidad. Posiblemente en la primavera del 2019 pueda volver a brotar y lo puedas recuperar.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola soy Diana, vivo en Yucatán, México y tengo una jazmin que dió muy poca flor y después se le cayó mucha hoja . La cambie de lugar, y tiene muchas ramas leñosas con mucho brotes , mi pregunta es , debo podar el jazmín. Estamos en otoño pero aquí en Mérida Yucatán siempre hace calor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, gracias por visitar mi blog.

      Sabiendo el lugar en el que te encuentras, y viendo que no tienes en todo el año temperaturas frías, el jazmín no tiene un periodo adecuado de reposo.

      Hasta donde yo sé (ya que mis conocimientos están más establecidos en zonas semejantes a mi localización que es España) su periodo de reposo es mínimo, con temperaturas en invierno muy suaves que le hacen establecer una pequeña latencia o descanso invernal y enseguida vuelve a crecer y retoñar.

      En estas situaciones el jazmin se convierte en una planta de hoja casi perenne. Excepto en algunos años en los que puede llegar a perder sus hojas como ha sido tu caso.

      Yo recomiendo que no te preocupes, ya que puede ser algo normal esta pérdida puntual de hojas (piensa que en otras zonas como la mía es lo lógico todos los años!!). Cuando sí me preocuparía sería si no tienes brotes nuevos una vez que se pase el invierno en caso de haber perdido las hojas.

      A tu pregunta de si debes podar el jazmín te respondería que sí. Ya que ha gastando tanta energía en formar brotes nuevos y renovar todas sus hojas podrías hacer que los brotes más bajos crezcan con más fuerza y más vitalidad, de otra forma si no lo podas podría crecer con brotes cortos y malformados.

      Hasta donde llegan mis conocimientos es de lo que te puedo informar.

      Espero haberte sido de ayuda y muchas gracias por visitar mi blog.

      No dudes en volver a escrivirme para cualquier duda.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Tengo dos jazmines que están muy bonitos , están grandes y han dado muchas flores , estaba pensando podar en enero porque vivo en Valencia y no hiela , otros años los he podado en esta época y se han hecho muy hermosos , aunque quizá sea mejor esperar a marzo pero si lo podo en marzo no desarrolla igual que si lo podo en enero

    ResponderEliminar
  15. Hola Óscar! muy interesante todo cuanto leo. Este año he podado muy tarde el jazmín, principios de mayo pero es que Burgos es muy frío... Me han salido cantidad de nuevas ramas y hojas pero nada de flores. Los 3 intentos de flores se han secado. Estos días con la hola de calor, he metido el macetón en casa porque marché unos día y han crecido mas de 10 cm las ramas, todas hacia arriba. Que hago con él?
    Nota. para alquien que planteo que su jazmin esté quizás muerto. He tenido uno que parecía muerto, lo podé todo muy abajo, porque estaba seco y tardó al menos 8 meses en salir un primer brote nuevo.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  16. Muy buena información, muchas gracias, muy util para los amantes des esta preciosa planta y su aroma.

    ResponderEliminar
  17. Me encanto el blog¡¡¡
    Hola Oscar!!!
    Quiero saber si mi jazmin (gardenia )
    Esta muerto?
    Sus ramas color marron tipo tronco de arbol y sin hojas...salvo unas poquitas hojas verdes en la parte de abajo...
    Siempre estubo bien muchas hojas y muchas flores tiene 4 años y medio...pero este año esta muy feo soy de Argentina y para esta epoca ya tendria que tener flores o muchas hojas...
    Que hago?? Estoy muy triste pensando que ya no sirve...ayuda!!!
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar