martes, 9 de abril de 2013

Estratificar semillas de sarracenia.

       Hoy os voy a mostrar cómo debemos de hacer una estratificación de semillas, concretamente son de sarracenia leucophylla.

       Las semillas de sarracenias, al igual que muchas otras del mundo de las carnívoras, necesitan que las engañemos, necesitan pensar que han pasado un invierno frío y lluvioso. Por este motivo debemos hacer este proceso antes de sembrar las semillas y poder obtener un porcentaje más alto de germinaciones. Es cierto que si las semillas son frescas y las acabamos de recolectar no será necesario que las estratifiquemos, pero en este caso recomiendo que pasen el invierno en un germinador o en un invernadero fuera de la interperie donde podrían morir al ser tan pequeñas con las heladas y las nevadas.

       Evitando la estratificación, sembré varias semillas a mediados de invierno y las mantube dentro de casa en un terrario, al cabo de pocos días empezaron a germinar las primeras. Había pasado muy poco tiempo desde su recolección y este fue el motivo por el cual no las estratifiqué y experimenté con el porcentaje. Las condiciones de su cultivo fueron entre 14º C y 20º C, y una humedad superior al 65 % en todo momento. Al final, el porcentaje de germinación fue alrededor del 70 %. Os pongo alguna foto de estas plántulas durante el invierno:

Pequeña planta de sarracenia.
20 de febrero de 2013

Semillas con diferente evolución.
5 de marzo de 2013

       Explicado esto vamos con el proceso de estratificación propiamente dicho. Necesitaremos un recipiente que podamos cerrar (un tupper es perfecto) y una poca turba rubia. Ponemos dentro del recipiente o tupper un dedo de turba rubia y la empapamos muy bien con agua destilada o de lluvia. Para la estratificación yo he utilizado una cajita transparente de bombones que es perfecta para ello.

Caja utilizada para estratificación.
15 de marzo de 2013

       Una vez hayamos hecho esto nada más que tenemos que introducir las semillas dentro y dejarlas en la superficie de la turba. Las taparemos y pondremos el recipiente dentro del frigorífico. Tenemos que tener cuidado con los hongos, es conveniente airear el recipiente una vez al día. El tiempo de estratificación depende mucho del tipo de semilla y de lo fresca que sea, yo recomiendo al menos 3 semanas, aunque lo ideal es un mes o más. Si vemos que baja la humedad de la turba añadimos agua para que mantengan una humedad elevada.

       Cuando haya pasado el tiempo de estratificación necesario, sacaremos el recipiente y plantaremos las semillas en un recipiente adecuado o en los semilleros cogiendo con cuidado las semillas. Yo aprobechando que ya es primavera, he puesto las semillas que he sacado de estratificar en semilleros en el exterior, pero si hubiese sido invierno aun las hubiera tenido dentro de casa en el terrario, con las condiciones adecuadas.

       Y este es el resultado justo después de la estratificación. La columna de la izquierda corresponde a las semillas sembradas justo ese día después de la estratificación, y las columnas central y derecha corresponden a las plantas de las semillas plantadas en el invierno que he trasplantado de su anterior recipiente.

Semillero de Sarracenia Leucophylla.
8 de abril de 2013

       Como veis es sencillo, pero hay que respetar el ciclo de la naturaleza y por ello hemos de realizar este proceso. Una vez que empiecen a crecer mostraré las plantas en una nueva entrada.

       Espero que os haya gustado y si teneis alguna duda comentar en la entrada y yo gustosamente os ayudaré en lo que pueda.

       No olviden suscribirse y hacerse seguidores del blog para recibir todas las novedades en su correo. Y recuerden que ya me pueden encontrar en Twitter:


       Un saludo.


6 comentarios:

  1. Yo las saque el dia 10 y aqui las tengo bien empapadas como me dijiste. Por la mañana le da solecito hasta las 12 mas o menos. ¿Cuanto pueden tardar en salir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todo va bien, en 3 o 4 semanas deben de empezar a germinar.

      Eliminar
  2. hola que tal, soy fernando, te compre las semillas de sarracenia hace unos dias y te escribo aqui solo para decirte que ya las tengo en la nevera, aparte de eso solo felicitarte por el sitio, creo que me va a ayudar en mas de 4 cosas, un saludo y ya te contare.

    ResponderEliminar
  3. hola exactamente se tienen que meter al congelador? y porque se tienen que sacar de la turba, no pueden germinar ahi mismo?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gil Gallardo, no se tienen que meter en el congelador, se tienen que meter en el frigorífico.

      El motivo por el cual yo las saco de la turba al realizar la estratificación es porque en mi caso no tienen espacio para germinar. Como digo en la descripción del post apenas les puse un dedo de turba, es decir, un centímetro. Si quieres que germinen fuerte y en buenas condiciones es mejor cambiarlas de sitio.

      Ahora bien, si metes un recipiente grande al frigorífico o que sea apropiado para que germinen las semillas apropiadamente no sería necesario cambiarlas, pero el espacio en los frigoríficos suele ser escaso.

      Un saludo y gracias por visitar mi blog.

      Eliminar
  4. Hola he comprado semillas de sarracenia mixtas y me ha aconsejado que les eche fungicida para estratificar por el tema de los hongos y otra cosa he visto varios vídeos en algunos estratifican en agua destilada, en otros con servilletas de papel humedecida con agua destilada y rociar las semillas con fungicida y otros como tu pero también le echan fungicida.

    ResponderEliminar