viernes, 14 de junio de 2013

"Drosera adelae" Cuidados y reproducción.


       La drosera adelae es una drosera de Queensland (un estado de Australia). Sus cuidados generales pasan por temperaturas constantes entre 20º y 30º C todo el año, alta humedad y luz abundante pero no solar directa. El sustrato adecuado, o al menos el que yo utilizo y hasta ahora no me ha ido mal, es 1:1 turba rubia y perlita. Esta drosera no hiberna al igual que todas las del grupo Queensland. Es una planta muy exigente con los cuidados y no es recomendada para principiantes.

Droseras adelaes de esqueje de hoja.
22 de abril de 2013
       Las flores de esta planta son rojas o rosáceas dependiendo de los casos tirando a blanquecinas si no reciben mucha luz. Se reproduce por semillas y por reproducción asexual. La reproducción asexual es muy fácil, de una sola hoja pueden salir incluso hasta 5 plantas hijas. En cuanto a la reproducción sexual tenemos que tener en cuenta que es una planta que no se autopoliniza, es decir, necesita polinización cruzada. Aun así, es muy complicado que produzco semillas, cosa que no ocurre en su hábitat natural.

Drosera adelae floreciendo.
15 de mayo de 2013
       Este año he intentado polinizar las mías. He realizado un intercambio de polen con un amigo de otra ciudad asegurándome por lo tanto que no poseen una raíz descendente igual. El intercambio es sencillo, se frota con un bastoncillo de los oídos los estambres de una flor desarrollada y este se envuelve en film transparente de cocina. Una vez hecho esto se envía el bastoncillo por correo o se intercambia en mano con la persona interesada recibiendo de la misma el polen de su planta.

       Una vez que tenemos el bastoncillo, solo nos queda frotar éste por la flor que queremos polinizar asegurándonos de frotar el estigma. Con un poco de suerte tendremos la flor polinizada y nos dará semillas fértiles.

Detalle del tallo floral y flor de drosera adelae.
15 de mayo de 2013
       Es una planta muy bonita y muy agradecida con buenos cuidados, se pone grande y produce mucho mucílago y las flores como podéis observar son preciosas. Espero tener nuevas semillas y poderos las ofrecer en mi tienda de semillas del blog: "El rincón verde".

Adelae de esqueje de hoja.
22 de abril de 2013
       No olviden suscribirse y hacerse seguidores del blog para recibir todas las novedades en su correo. Y recuerden que ya me pueden encontrar en Twitter:


       Un saludo.

4 comentarios:

  1. La polinización cruzada se hace si o si con polen de otra adelae? O cualquier drosera de la familia (capensis por ejemplo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La polinización de la drosera adelae se realiza por polinización cruzada de otra drosera adelae, no sirve cualquier otro tipo de drosera. Y es más, no sirven tampoco otras droseras adelaes que hayan sido fruto de esqueje o separación de la primera. En otras palabras, no puedes hacer la polinización entre adelaes que provienen de una adelae común.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Si tienes cualquier otra consulta, no dudes en escribirme.

      Un saludo y muchas gracias por visitar mi blog.

      Eliminar
  2. Cómo se hace la reproducción por esquejes de la adalae

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la reproducción por esquejes es igual que cualquier otra drosera, cortas una hoja y la posas sobre sustrato húmedo, ahora en este tiempo debes de protegerla del sol directo y de los días de mucho calor puesto que en ese caso se acabará secando y no será efectivo. Lo suyo es que hagas los esquejes en primavera, para mayo más o menos, pero puedes intentarlo ahora con esas precauciones que te comento.

      Otra forma sencilla de reproducir la drosera adelae es la reproducción por raiz. Este método sí que es necesario que lo hagas en época de crecimiento a principios de primavera. Esta forma es muy sencilla cortas un trozo de raiz de la planta madre de unos 5 centímetros y la entierras medio centímetro en el sustrato. Al cabo de unas semanas verás aparecer varias plantas de adelae que brotarán del trozo de raiz enterrado.

      Espero haberte ayudado y muchas gracias por visitar mi blog.

      Un saludo.

      Eliminar