viernes, 10 de mayo de 2013

Cómo esquejar Stevia


       Después de pasar el invierno en el interior, y de pasarlo un poco mal, la planta de stevia comenzó a brotar con fuerza con los primeros días de calor de la primavera.

Planta de stevia.
16 de abril de 2013
        Ahora que ya los tallos han tomado una altura aceptable y no supone un peligro para la vida de la planta madre, es el momento de esquejar la planta. Para ello vamos a cortar las puntas por debajo del segundo nudo o tercer nudo bien definido. Siempre que el brote no haya comenzado a sacar el tallo floral. Si ya ha comenzado a sacar el tallo no debemos esquejar esa punta puesto que no llegará a desarrollarse. Este es el tamaño de los esquejes que debemos de realizar.

Esquejes de stevia.
16 de abril de 2013
       Una vez que hemos cortado los brotes tenemos varias opciones. Podemos plantarlos directamente en la turba húmeda o podemos aplicarles hormonas enraizantes. Las hay de diversas maneras, en polvo, en líquido que se aplica directamente o en líquido que se diluye en agua. Yo les apliqué hormonas de enraizamiento que se diluyen en agua. Preparé la solución en un pequeño recipiente alargado y estrecho y metí los brotes en él durante 24 horas. A los brotes hay quitarles las hojas de los nudos inferiores, dejándoles únicamente las hojas del nudo superior. Esta operación la haremos antes de meterlos en el preparado de hormonas. Esas hojas serán las primeras hojas frescas de la temporada, listas para consumir.

Brotes en hormonas de enraizamiento.
16 de abril de 2013
Hojas frescas, sobrantes de los esquejes.
16 de abril de 2013
       Ya que hayan pasado 24 horas desde que los brotes fueron puestos en las hormonas, vamos a plantarlos. Para ello utilizaremos macetas de tamaño medio, con turba bien húmeda durante los primeros días, sin dejar que se seque en ningún momento. Pronto los esquejes empezarán a enraizar y dispondremos de nuevas plantas de stevia, jóvenes y frescas para esta temporada.

Esquejes plantados de stevia.
17 de abril de 2013
Estado de la planta madre después del esquejado.
17 de abril de 2013
       Como veis es una forma muy sencilla de obtener nuevas plantas de stevia, y los esquejes los podremos realizar durante toda la primavera y parte del verano. No aconsejo realizarlos al final del verano puesto que las temperaturas empezarían a bajar pronto y cuando llegue el otoño la planta se aletarga, con el inconveniente de que si no ha desarrollado el sistema radicular llegado ese momento la planta morirá.

       Espero que os haya gustado y si necesitais información o consejos escribid aquí en el blog, o hacedlo en jardinesenelaire@gmail.com, estaré encantado de ayudarles.

       No olviden suscribirse y hacerse seguidores del blog para recibir todas las novedades en su correo. Y recuerden que ya me pueden encontrar en Twitter:


       Un saludo.


4 comentarios:

  1. Hola Óscar, gracias por tu ayuda.
    Quisiera plantar esquejes de mi Stevia y aún tengo dudas.

    Vivo en Sevilla y en agosto hace mucha calor aquí, y el frío no llega hasta noviembre, no sé si aún tengo tiempo para hacerlo.
    También he leído que tanto cortar el tallo diagonalmente como raspar levemente el tallo que vaya a sumergir en el enraizante ayuda a enraizar mejor. No sé si sabrás algo al respecto. El caso es que ya he intentado plantar los esquejas directamente en turba húmeda y ha quedado en fracaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl! Gracias por visitar mi blog antes de nada.

      Creo que se de lo que hablas con la calor jajaja soy de un pueblo de Córdoba.

      Te comento... no es buen momento para realizar los esquejes, lo mejor es hacerlos en primavera. Ahora en esta época no saldrían adelante y si esperas al otoño no le dará tiempo a la planta a recuperarse antes de que llegue el invierno.

      Mi recomendación es que conserves la stevia como la tengas ahora y llegado el momento del frío la pongas en el interior resguardándola para que no muera puesto que es una planta de origen tropical y no tolera el frío.

      Una vez que consigas mantenerla durante el invierno puedes comenzar a esquejarla en el momento que brote en primavera del año siguiente.

      Si no te ha dado resultado la turba, puedes probar con fibra de coco que es más fácil que consigas éxito. Y de todas formas ayúdate de hormonas enraizantes también.

      Espero que lo consigas.

      Un saludo. :)

      Pd. si conservas la planta en interior durante el invierno cuida que la humedad ambiente sea alta y la humedad en la tierra ligeramente baja pero nunca llegar a secar el sustrato.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por los consejos. Esperaré como me dices. Nunca antes había cuidado de una planta, siento ser tan torpe, de hecho no sé cuando tengo que quitarle las hojas. Tengo el blog en favoritos, es muy instructivo, lo tendré de apoyo a ver si consigo que salga bien.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. De nada Raúl. En cuanto a las hojas se las puedes quitar en cualquier momento, puesto que desde su inicio tienen ya su propiedad edulcorante. Disfruta de vez en cuando de su sabor ;)

      Si quieres hazte seguidor del blog y recibes todas las novedades que vaya publicando en tu correo al instante.

      Un saludo y muchas gracias de nuevo.

      Eliminar