domingo, 2 de diciembre de 2012

Bonsai de granado

       Les voy a enseñar cómo he empezado a darle forma a una planta de granado para hacer un bonsai. No es difícil, solamente tienen que tener un poco de visión y establecer la forma que le corresponde a cada una de las plantas.

       Las plantas de granado sobre las que voy a trabajar son de la variedad "Granado enano" (Punica Granatum Nana). Se utilizan como setos en muchos parques de las ciudades por lo resistentes que son a todo tipo de climas y temperaturas. El sitio más característico donde he visto este tipo de setos ha sido en el jardín botánico de Córdoba y quedan preciosos.

       Voy a trabajar dos plantas, una tiene unos 6 años, y la otra puede tener unos 3. Han estado sembradas todo este tiempo en unas macetas normales creciendo y desarrollándose sin problemas a su aire. Ahora es buen momento para realizar una poda estructural ya que empieza el frío del invierno. Aquí os muestro las plantas antes del proceso de poda.

Granado de 6 años
13 de noviembre de 2012

Granado de 3 años
13 de noviembre de 2012

       Lo primero de todo es ir podando las ramas desde la base para ir viendo dónde quedan las ramas principales que son las que llevan más fuerza y las que dan vigor a la planta. Una vez que hemos encontrado las ramas principales y vemos las que nos pueden ayudar a darle forma a nuestro bonsai empezamos a despuntar las ramas más largas dejándolas con la medida adecuada a su tamaño.
       Para finalizar podamos también ramas interiores que puedan molestar a otras o que queden antiestéticas para el conjunto del bonsai. Este es el resultado de la poda:

Granado de 6 años podado
13 de noviembre de 2012

Granado de 3 años podado
13 de noviembre de 2012

       Como podeis ver, tienen forma de bonsai, ya son un arbolito y no un entramado de ramas. El granado de 3 años aun es muy pequeño y la forma no es la desseada pero poco a poco lo iremos formando.

       Mucha paciencia y dedicación es lo que necesitamos. Se quedarán en el mismo tiesto hasta que pase el invierno y una vez que llegue la primavera trasplantaré al menos el de 6 años al plato de bonsai correspondiente. Hasta entonces mismos cuidados y mismas atenciones que antes.

       Un saludo, muchas gracias por visitar mi blog y no olviden comentar y suscribirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario