Los materiales que vamos a utilizar son:
- Jardinera.
- Tapones de botellas.
- Silicona caliente y pistola.
- Plásticos.
- 1 Botella de agua pequeña.
- Tijeras.
- Punzón o algún objeto punzante.
- Tubo de pvc o plástico de diámetro menor que el tapón de la botella de agua.
Jardinera en su estado de venta. |
Acto seguido colocamos los tapones de las botellas en los agujeros de drenaje y los sellamos con silicona caliente, aconsejo utilizar mucha para no dejar ningún poro por donde se pueda escapar el agua (quizá fuera mejor utilizar otro tipo de silicona como la utilizada en los cuartos de baño, pero yo utilicé esta). También hay que sellar los agujeros de drenaje por el fondo de la jardinera. Cuando terminemos este paso es muy importante comprobar si tiene fugas llenando la jardinera de agua y viendo si sale agua en alguno de los agujeros de drenaje (a mi me costó volver a sellar los tapones unas 3 o 4 veces con lo cual no os saltéis este paso que es muy importante y sobre todo si no decidís poner plásticos).
Preparando los tapones para aplicar la silicona. |
Silicona por la parte inferior de la jardinera. |
Ahora vamos a proceder a fabricar nuestro propio tubo de riego y de desagüe con reserva de agua, es muy sencillo aunque no lo parezca. Necesitamos una botella de agua pequeña que tendremos que cortar dependiendo de la cantidad de agua que queramos almacenar (yo dejé unos 6 o 7 centímetros), después medimos la altura de la jardinera desde el fondo y cortamos el tubo de plástico a esa medida más 1 centímetro, es decir, si nuestra jardinera mide de fondo 15 centímetros nosotros cortaremos un tubo de 16 centímetros. Acto seguido tenemos que agujerear la tapa de la botella para poder pasar el tubo por ella de manera que el conjunto quede así:
Tubo de riego y reserva de agua. |
El tubo no debe de quedar tocando el fondo de la jardinera por lo que tendremos que dejarlo un centímetro por encima, de esta forma el tubo sobresaldrá 2 centímetros por encima del nivel de la jardinera que es de lo que se trata. Una vez que hemos realizado las medidas oportunas y está todo correcto sellamos el tubo a la botella con la silicona caliente y agujereamos la botella con el punzón de manera que pueda salir el agua de ella pero no pueda entrar la tierra a su interior (yo los hice de 1 milímetro más o menos pero una cantidad inmensa). Este es el resultado:
Tubo de riego terminado (aun no estaba agujereado). |
Una vez que lo hemos terminado presentamos su posición en la jardinera para ver si ha quedado bien. Yo lo coloqué en el centro porque con un tubo de riego me bastaba, pero si la jardinera es muy grande podéis colocar varios en diferentes puntos de ella para repartir de una manera más eficaz el agua.
Presentación del tubo de riego. |
El siguiente paso es opcional pero viendo el resultado que he obtenido en el sellado con tapones para mi fue obligatorio. Si no tenéis fugas con los tapones no es necesario pero aun así lo aconsejo para obtener mejores resultados. Vamos a cortar un trozo de plástico grande para que cubra todo el interior de la jardinera y sobresalga para realizar el trabajo con mayor comodidad. Yo le puse 2 trozos, uno encima de otro para asegurarme de que estaba estancado el interior (en este paso el tubo que hemos hecho anteriormente lo retiramos) y cogemos los plásticos al borde de la jardinera con pinzas para que no se nos metan hacia dentro cuando echemos la tierra. Ahora es cuando colocamos el tubo de riego en su posición y llenamos la jardinera con la tierra que vayamos a utilizar, que en mi caso es turba rubia con perlita y algo de vermiculita (hay que hidratarla bien antes de echarla a la jardinera).
Colocamos los plásticos sujetos con pinzas. |
La jardinera con el tubo de riego y la tierra. |
Ahora ya tenemos nuestra jardinera preparada para plantar nuestras plantas carnívoras. Hay que tener en cuenta las necesidades de luz y agua de las especies a utilizar así como de la orientación en la que vayamos a tener la jardinera. Yo he utilizado sarracenias (xreadii y un híbrido de purpúrea), droseras (spatulata, aliciae y capensis) y dionaeas. Esta es la colocación de cada una de las plantas:
Planificación de las plantas en la jardinera. |
Y por último ya que está todo listo nada más que queda cortar el plástico sobrante y colocar la jardinera en su nuevo emplazamiento.
Jardinera finalizada y en su emplazamiento. 7 de marzo de 2012 |
Espero que os haya gustado y os haya quedado claro, de todas formas si tenéis alguna duda comentar en la entrada y yo os ayudaré en lo que sea.
Un saludo.
buen trabajo oscar, de donde las has comprado y a que precio?
ResponderEliminarHola Juan Antonio, gracias por comentar. Pues esta jardinera la compré en el Leroy Merlin de Córdoba en una oferta y me costó 7€ si no me equivoco con el soporte para el balcón y todo. Pero ahora este fin de semana he vuelta a ir y estaba a 10€. Gracias por tu comentario.
EliminarUn saludo y si necesitas algo más aquí estoy.
no sabes quien soy? encima que vienes a Córdoba y no avisas jaja. Me referia a las carnivoras, si te las has comprado por internet, en tienda o donde. A ver si te conectas por el skype.
EliminarMe las he comprado por internet. A gente que se dedica a esto, porque comprar carnivoras en sitios como viveros y tiendas por el estilo que no están especializados no sabes lo que te puedes encontrar. Y ya te vale por lo menos podías decir que eras tú jajaja.
Eliminarjaja cuantos juan antonios crees que entran a ver el blog?? te lo estas currando, mola la informacion que estas dando. Pasame por privado las personas estas a las que le has comprado.
ResponderEliminarYa te las he pasado hace unos días por el skype. Pero luego soy yo el que no se conecta no? y llevas por lo menos 4 días sin aparecer por ahí. Venga tío miralo y me dices lo que sea.
EliminarUn saludo!