miércoles, 6 de febrero de 2013

Aceite de neem (un insecticida ecológico)


       Estamos en el mes de febrero, normalmente suele ser un mes de altibajos en cuanto a la meteorología se refiere, por lo tanto podemos tener días de mucho frío y otros primaverales. Yo aconsejo ya en este mes, después del parón hibernal, empezar los tratamientos contra insectos y otros parásitos. El insecticida que yo utilizo como preventivo es el aceite de neem que además es ecológico.

       Es un extracto del Arbol de Neem (Azadirachta indica), cuyo cultivo está muy extendido por el mundo aunque es originario de la India. Las cualidades de este árbol, tanto medicinales como insecticidas son conocidas desde hace muchos siglos y se han seguido utilizando hasta nuestros días. Neem significa “el que cura todas las dolencias”. El aceite de neem es principalmente un insecticida que actúa como regulador de la vida del insecto. Rompe los ciclos reproductivos, las puestas de huevos, larvas, ninfas y pupas procurando que los insectos no lleguen a su estado adulto. Las sutancias activas son compatibles con el medioambiente y carecen de peligro alguno para el hombre y los animales domésticos, aunque es contaminante del agua por lo tanto mucho cuidado al utilizarlo cerca de esta. Actúa por ingestión y por contacto y los insectos adultos al entrar en contacto con el dejan de comer hasta la muerte. Los componentes del aceite de neem controlan una amplia gama de especies de insectos, como por ejemplo el molesto pulgón y la cochinilla.

       Se puede encontrar este producto de diferentes formas, en estado puro para añadir a una cantidad de agua o en un preparado listo para su uso. Yo utilizo uno puro para mezclar con agua, y la dosis indicada es de 1 mililitro por cada liltro de agua (aunque claramente variará con los fabricantes). En esta época administro una aplicación al mes y cuando entremos en el mes de marzo lo haré cada 15 días o incluso menos. Realizar la fumigación al atardecer o en horas bajas de calor, y evitar la exposición solar. Se aplica por vía aérea, no en agua de riego. El aceite de neem se solidifica por debajo de los 15º C aproximadamente por lo tanto antes de su utilización (en caso de que la temperatura ambiental sea menor) será necesario sumergir en agua caliente, y al utilizarlo en el pulverizador se recomienda utilizar agua templada.

       He de decir que como preventivo es bueno, pero si lo utilizamos para destruir una plaga no lo es tanto y seguramente tengamos que recurrir a otro tipo de productos como algún insecticida sistémico.

       Espero que os haya ayudado y si pueden consigan uno.

       Gracias por visitar el blog y no olvide hacerse seguidor y suscribirse para recibir todas las novedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario