miércoles, 27 de febrero de 2013

Siembra de Gemas de carnívoras


       En esta entrada os voy a contar cómo se pueden reproducir carnívoras desde gemas. ¿Qué son las gemas?

       Pues bien, las gemas son un método de reproducción asexual de algunas plantas carnívoras, concretamente las Droseras pigmeas, por la cual se desarrolla una nueva planta. Son pequeñas hojas modificadas que emergen del centro de la planta madre y tienen la capacidad de generar nuevas plantas. 

       Estas gemas se producen si durante el otoño la planta ha estado a unos 12ºC y no ha recibido más de 9 horas de luz diarias. Para finales de otoño o principios de invierno las gemas estarán listas para recolectarse con mucho cuidado. 

       La recolección se realiza con un pequeño palillo de dientes o un bastoncillo y sabremos que es el momento de recolectarlas cuando se muevan como si fueran dientes a punto de caerse de la encía. El problema de las gemas es que no pueden almacenarse durante mucho tiempo, como mucho en 2 meses deberían estar sembradas en su emplazamiento definitivo, puesto que cuando germinen son plantas que no toleran un trasplante.

       Yo he sembrado dos tipos de gemas, unas droseras Scorpioides y unas droseras Puchela x Omisa. Las he sembrado sobre turba rubia mezclada con perlita a una proporción de 70% / 30%.

Macetas preparadas con la turba antes de sembrar las gemas
18 de enero de 2013


Gemas de Drosera Puchela x Omisa
18 de enero de 2013


Gemas de Drosera Scorpioide
18 de enero de 2013

       Las gemas están colocadas sobre su emplazamiento definitivo puesto que como comenté son plantas que no soportan los trasplantes.

Gemas ya sembradas en las macetas
18 de enero de 2013

       Es muy importante no enterrar las gemas, simplemente hay que dejarlas caer en la turba. Si hacemos esto y mantenemos la tierra bien húmeda en cuestión de muy pocos días tendremos resultados.

       En otro post os mostraré cómo han evolucionado ya las gemas puesto que hace un mes aproximadamente desde que las sembré.

       No olviden suscribirse y hacerse seguidores del blog para recibir todas las novedades en su correo. Y recuerden que ya me pueden encontrar en Twitter 


       Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario