miércoles, 11 de febrero de 2015

Cómo hacer o realizar una tintura. Valeriana Officinalis. 2ª Parte


       Vamos con la segunda parte de este tutorial de cómo realizar una tintura. Si no habeis visto la primera parte os recomiendo que lo hagais antes de seguir con esta segunda.

Aquí os dejo el enlace a esa primera parte:  

       Han pasado los días y es momento de envasar nuestra tintura. Yo he dejado reposar la tintura 1 mes exactamente, lo recomendado es de 20 a 30 días, aunque depende mucho de qué tipo de planta sea, de si son raices u hojas o si es planta fresca o seca. El aspecto del contenido del bote en estos momentos debe presentar un color más oscuro que el inicial, puesto que parte de las sustancias contenidas en la raiz han pasado al alcohol.

Aspecto del contenido al pasar los días
4 de febrero de 2015
       Una vez tenemos la tintura realizada vamos a embasarla. Se recomienda utilizar botes cuentagotas de cristal translucido en color ambar. No son muy fáciles de encontrar y tampoco son muy baratos, pero ya que hacemos algo, lo hacemos en condiciones. Es adecuado esterilizar los botes donde vamos a embasar la tintura, para ello vamos a hervir los recipientes.

       Esterilizados y preparados, procedemos a llenarlos. El aroma de la tintura es algo desagradable, como es el olor de la valeriana natural. Yo he utilizado para llenar los botes un embudo de metal que tambien es filtro, creo que se utiliza para cafeteras o algo por el estilo. Este embudo lo encontré en una tienda de chinos a un precio muy económico y funciona de maravilla.

Bote cuentagotas lleno de tintura
4 de febrero de 2015
       ¡El resultado es increible! Tenemos nuestra tintura preparada de una forma 100 % casera y natural. Lo más impresionante es que, todo este proceso comenzó hace 2 años con una simple semilla, la cual originó una planta que he cuidado con esmero durante todo este tiempo para poder obtener esta maravilla. El resultado es tan gratificante que no se puede explicar con palabras. Yo os animo a realizar este tipo de remedios naturales. Es un proceso que calificaría como mágico.

       Ahora solo os queda etiquetar el bote para que si realizais más tinturas de otro tipo de plantas tengais correctamente identificadas cada una de ellas.

Bote etiquetado
4 de febrero de 2015
       La dosis a emplear es un poco variable. Depende de muchos factores y lo mejor es empezar probando dosis bajas para ir testando sus efectos. Yo recomiendo empezar por 2 o 3 gotas disueltas en un poco de agua e ir aumentando si vemos que no obtenemos resultados. ¡Ojo! No olvideis que es una sustancia alcohólica y que afecta al sistema nervioso, por lo tanto nada de tomarla si vais a conducir. No está indicado su uso en embarazadas ni en niños de corta edad. Ante la duda nunca se debe de tomar.

Resultado final
4 de febrero de 2015
       Muchas gracias por ver este post. Para mi ha sido uno de los que más satisfacción me ha causado y espero contagiarosla para que os animeis a realizar vuestras propias tinturas en casa. Ya habeis visto que es un proceso muy sencillo, que no se necesita nada en especial, solo paciencia y muchas ganas.

        No olviden suscribirse y hacerse seguidores del blog para recibir todas las novedades en su correo. Y recuerden que me pueden encontrar en Twitter:



       Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario