miércoles, 4 de febrero de 2015

Drosera Filiformis, despertando


       Hoy indagando un poco en mi colección he podido ver cómo el hibernáculo de la Drosera Filiformis ha comenzado a abrirse dejando a la vista las nuevas hojas carnívoras. Es la primera vez que lo veo puesto que es una planta de adquisición reciente y nunca la he visto resucitar del invierno.

Detalle del hibernáculo de drosera filiformis
4 de febrero de 2015
        Esta drosera pierde toda su parte aérea en invierno, refugiándose en una especie de hibernáculo que es como una protuberancia de hojas muertas apelotonadas. Hay que tener la precaución de podar las hojas muertas pues es muy probable que pueda producir algún tipo de hongo y fastidiarnos la colección, sobretodo si la tenemos metida en un invernadero.

       Los cuidados que ha tenido en invierno han sido:
  • Exterior todo el invierno. En un invernadero de plástico (protege de heladas pero no de temperaturas).
  • Practicamente nada de sol puesto que su horientación ha sido nordeste y se encontraba en zona de sombra. Este dato es irrelevante, lo importante es que tenga luz y puede estar al sol o con horientación sur.
  • Poca agua, manteniendo el sustrato húmedo o ligeramente con unos milímetros de agua en el plato.
  • Frío ha pasado mucho puesto que el invierno está siendo duro con temperaturas nocturnas de hasta -3º C aquí en mi zona. 

Puntos de crecimiento desde arriba
4 de febrero de 2015
        En este mes de febrero comenzaremos a ver signos de vida en nuestras plantas, algunas tardarán más y otras tardarán menos, pero a finales de febrero muchas de ellas ya habrán despertado. Viene siendo habitual que la última quincena de enero y primera de febrero sean las más frías de todo el invierno, y este año no está siendo una excepción. De hecho hoy está nevando aquí y en practicamente toda España.

Detalle del punto de crecimiento mayor
4 de febrero de 2014
        Dicho esto, os recomiendo que esteis pendientes de vuestras plantas que alguna despertará y no os dareis cuenta. Tampoco importa si no la veis, pero es gratificante observar este comienzo de vida.


       Muchas gracias por visitar mi blog. No olviden suscribirse y hacerse seguidores del blog para recibir todas las novedades en su correo. Y recuerden que me pueden encontrar en Twitter:



       Un saludo.

4 comentarios:

  1. Hola saludos esta muy interesante tu blog quisiera ver si me puedes ayudar a dferenciar entre una hoja muerta y una viva? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola TheChinikwilll!!

      Lo primero de todo darte las gracias por visitar mi blog y al mismo tiempo pedirte disculpas por la tardanza, he estado muy atareado.

      Es muy sencillo diferenciar una hoja muerta de una hoja viva en las droseras. Por lo general una hoja viva va a tener siempre mucílago y va a estar de un color verde. En cambio cuando una hoja está muerta o está empezando a marchitarse, primero deja de producir mucílago y acto seguido empieza a perder color hasta que queda negra, arrugada y hacia abajo.

      Espero haberte ayudado, y de nuevo, disculpas por la tardanza. Si no te quedó claro escríbeme de nuevo sin problemas.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buenos datos. Estoy comenzado con las plantas carnívoras, tus aportes me han ayudado mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sanluchi! Muchas gracias por visitar mi blog! Me alegro mucho de que mis publicaciones te estén siendo de ayuda. Ese es el objetivo y me alegra mucho ver comentarios como el tuyo.

      Si tienes cualquier duda me comentas y yo te ayudaré encantado!

      Un saludo y muchas gracias!!

      Eliminar