domingo, 30 de octubre de 2011

Bulbosas (cuidados generales)

Aprobechando la temporada otoñal, he sembrado unos cuantos bulbos de diferentes especies para preparar su floración para finales de invierno o primeros de primavera. Aquí detallo todo lo referente a ello y los cuidados que precisan.

Las diferentes especies han sido:
- Tulipa "Seadov"
- Tulipa "Double Mix"
- Narcissus "Tête à Tête"
- Hyacinthus "Mix"
- Crocus "Tommasinianus Barr's Purple"
- Crocus "Botanical Mix"
- Iris "Eye of the tiger"
- Iris "Reticulata"

He utilizado 4 macetas, 2 de ellas de 23 cm y otras 2 de 20 cm. Todas fueron sembradas el 9 de octubre.

La primera maceta de 20 cm contiene:
- 2 Tulipa "Seadov" (9-8 cm de profundidad y 10 cm de separación)
- 5 Crocus "Tommasinianus Barr's Purple" (5 cm de profundidad y 5-6 cm de separación)

La segunda maceta de 20 cm contiene:
- 1 Hyacinthus "Mix" (9-8 cm de profundidad y centrado en la maceta)
- 4 Iris "Eye of the tiger" (5 cm de profundidad y 7-8 cm de separación)

La primera maceta de 23 cm contiene:
- 3 Narcissus "Tête à Tête" (13 cm de profundidad y 10 cm de separación)
- 12 Crocus "Botanical Mix" (5 cm de profundidad y 5 cm de separación)

La segunda maceta de 23 cm contiene:
- 3 Tulipa "Double Mix" (9-8 cm de profundidad y 10 cm de separación)
- 12 Iris "Reticulata" (5 cm de profundidad y 5 cm de separación)

Estas son las medidas que he utilizado en el proceso de siembra, aunque si no se sabe cuál es la profundidad adecuada de la siembra del bulbo se utiliza una norma general que consiste en sembrar el bulbo al doble de profundidad que su altura, es decir, si el bulbo mide 5 cm de altura lo sembraremos a 10 cm.

Los cuidados generales durante su desarrollo son los siguientes:

- El sustrato que he utilizado es universal, puesto que no necesita nada especial pero si se ha de tener mucho cuidado con un buen drenaje. Otra cosa a tener en cuenta es el pH que debe ser neutro o estar cerca de ese valor puesto que de lo contrario habría que usar correctores de pH.

- Las necesidades de agua dependen mucho de cada especie, pero en general mantener siempre el sustrato húmedo y siempre es mejor en cuanto a las bulbosas quedarse algo corto que pasarse puesto que pudriría el bulbo.

- No es necesario abonar la tierra si el bulbo se va a utilizar una sola temporada ya que dentro de él tiene suficientes reservas de su anterior floración. Si se pretende utilizar más veces sería conveniente un abonado preferiblemente de liberación lenta. Se recomiendan abono orgánicos, pero en este caso como están en macetas utilizaremos fertilizante químico sobretodo después de su floración puesto que es la época de engorde del bulbo.
Los abonos nitrogenados favorecen el desarrollo vegetativo y la formación de hojas, pero si se administran en cantidad excesiva pueden producir efectos negativos. El Potasio favorece el fortalecimiento de los tallos, la salud de la planta, y aumenta el color y el perfume de las flores.

- Una vez que han germinado se deben de proteger de las corrientes de aire fuertes y de las heladas puesto que quemarían con gran facilidad el tallo.

- La flor no se debe de mojar puesto que tardaría mucho menos en secarse y disfrutaríamos poco de su presencia así como minimizar su fragancia, por este motivo siempre se deben de regar las bulbosas por goteo o con manguera.

- Cuando la flor se haya marchitado se deben de seguir regando puesto que ahora es cuando el bulbo está recogiendo reservas para su siguiente floración, de esta forma las hojas siguen trabajando en la acumulación de nutrientes.

- Muy importante es la eliminación de las malas hierbas durante todo su proceso.

Seguiré detallando paso a paso la evolución de los bulbos que he sembrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario